Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales)(wikipedia)

En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman

La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio,nanopartículas diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas (http://www.euroresidentes.com/)

Tendencias en Nanotecnologia 2008...Intel nuevos productos...

La nanotecnología fue propuesta en términos teóricos por el Premio Nóbel de Física Richard Feynman a finales de los cincuenta.A principios de los ochenta fue inventado en Suiza (IBM-Zurich) uno de los microscopios capaz de "ver" átomos. Unos pocos años más tarde, el Atomic Force Microscope fue inventado, incrementando las capacidades y tipos de materiales que podían ser investigados. En la actualidad los principales avances iniciales vienen del aprendizaje de las propiedades de la materia a esta escala dimensional. Ello ha propiciado la aparición de productos como los nanotubos, las nanopartículas, los nanocristales, etc.
La nanotecnología permita trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Esta posibilidad nos lleva a fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

 

(http://www.tecnologiahechapalabra.com)

El escenario anterior, el desarrollo de la nanotecnología a nivel mundial, hizo que Intel tomara partida desde 2004. Intel produce hoy en día lo que se cree que son los primeros procesadores SRAM (Static Random Access Memory) totalmente operativos y elaborados con la tecnología de fabricación de tan sólo 45 nanómetros.

Intel es uno de los líderes de la industria por volumen de semiconductores con la tecnología de fabricación de 65 nanómetros, con dos plantas de fabricación de procesadores que utilizan esta tecnología (Arizona y Oregón), y construirá otra en Israel por un valor de 3.500 millones de dólares.

16 procesadores con tecnología 45NM

 

 

 

Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI tal como anunció hace unos años, Charles Vest (ex-presidente del MIT).

nanotubosSupondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más dedlicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.

Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.