Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Manual basico de locti.

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y su reglamento, son instrumentos legales de carácter vinculante que tienen por objeto:

Desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Organizar el “Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para:

La promoción, estímulo y fomento de la investigación científica.

La apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica.

Fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento.

Impulsar el desarrollo nacional.



La LOCTI define a las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones como actividades de interés público y de interés general, además de resaltar el principio de aplicación social de la ciencia, la tecnología y la innovación como como políticas fundamentales para el desarrollo integral de la nación, en conjunto con todos los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en ella.

¿Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación?

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es el sistema resultante de la integración de las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación:

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquellas en las que tengan participación. Por ejemplo:

  • CENDITEL

  • CENIT

  • Todos los FUNDACITES

  • Fundación INFOCENTROS

Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados. Por ejemplo:

  • Universidades

  • Tecnológicos

Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema. La incorporación se hace a través del registro en el “Sistema para declaración y control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI).

Las unidades de investigación y desarrollo, así como las unidades de tecnologías de información y comunicación de todos los organismos públicos. Por ejemplo:

  • Centros de Investigación y Desarrollo de las Universidades Públicas

  • Las “OTI” (Oficina de Tecnologías de Información) de los Ministerios

Las personas públicas o privadas que realicen actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones. Por ejemplo:

  • En el caso de las tecnologías libres algunas de estas organizaciones son: GLoVE, SOLVE, Grupos de Usuarios (debidamente registrados), entre otras organizaciones.

 

El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) y el Sistema para declaración y control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI).

El ONCTI es un ente creado por el Ministerio para el Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología para apoyar la gestión del conocimiento y el seguimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la operaciones en torno al cumplimiento de la LOCTI, entre otras coordina las operaciones de Aporte-Inversión, derivadas de las obligaciones establecidas en los Artículos 34, 35, 36 y 37 de la LOCTI en concordancia con las actividades establecidas en el Artículo 42 de la Presente ley.

 

El SIDCAI es el instrumento electrónico del ONCTI para registrar a través de la internet a los aportantes y beneficiarios sujetos de las obligaciones de inversión en ciencia, tecnología e innovación que establece la LOCTI, entre otras funciones coordina las operaciones de aporte-inversión de las empresas que tienen esta obligación, además del registro de los beneficiarios, así como sus proyectos de inversión social en ciencia, tecnología e innovación. La dirección electrónica de esta herramienta es http://sidcai.oncti.gob.ve/.

 

¿En que momento, que cantidades y como deben aportar y/o invertir las empresas aportantes según la LOCTI?

Según lo establecido en los artículos 34, 35, 36, 37 y 44 de la LOCTI y los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de la LOCTI, los aportes e inversiones de la LOCTI deben hacerse de la siguiente forma:

Solo tienen obligación de aportar o invertir en ciencia, tecnología e innovación las “Grandes Empresas”, éstas son aquellas que facturen al año la cantidad igual o superior a las 100.000 Unidades Tributarias.

  • Para el 2006 es la cantidad igual o mayor a Bs. 3.360.000.000

  • Para el 2007 es la cantidad igual o mayor a Bs. 3.736.200.000

  • Para el 2008 es la cantidad igual o mayor a BsF. 4.600.000 ó Bs. 4.600.000.000

Aquellas empresas que gocen de esta condición se dividen en tres grandes grupos y según a esta clasificación le corresponde aportar e invertir un porcentaje de sus ingresos en ciencia, tecnología e innovación:

  • Empresas Petroleras e Hidrocarburos 2% de sus ingresos brutos anuales (facturación).

  • Empresas Mineras y eléctricas 1% de sus ingresos brutos anuales (facturación).

  • Empresas de otros Sectores Productivos 0,5% de sus ingresos brutos anuales (facturación).

Para el cálculo de este porcentaje se hace en base al último ejercicio económico, cuya ejecución debe realizarse durante el ejercicio económico siguiente, es decir, que si una empresa dedicada a otros sectores productivos factura mas de 100.000 unidades tributarias durante el año 2007, deberá ejecutar un aporte y/o inversión en ciencia, tecnología e innovación igual o mayor a los 0,5% a este ingreso únicamente durante el año 2008.

 

Ya calculado el monto a aportar o invertir, las “Grandes Empresas” tienen tres opciones básicas, opciones que se corresponden con las actividades expresas en artículo 42 de la LOCTI:

 

  • Inversiones en si mismos:

Actividad No. 4. Inversión en proyectos de innovación relacionados con las actividades de la empresa, que involucren la obtención de nuevos conocimientos o tecnologías en el país, con participación nacional en los derechos de propiedad intelectual, entre otras:

a) Sustitución de materias primas o componentes para disminuir importaciones o dependencia tecnológica.

b) Creación de redes de cooperación productivas con empresas nacionales.

c) Utilización de nuevas tecnologías para incrementar calidad productiva de las empresas.

d) Participación, Investigación y Desarrollo de las universidades y centros del país en la introducción de nuevos procesos tecnológicos, esquemas gerenciales y organizativos, obtención de nuevos productos o procedimientos, exploración de nuevos mercados y en general procesos de innovación en el ámbito de las actividades y fines de las empresas, con miras a mejorar su competitividad y calidad productiva.

e) Formación del talento humano en normativa, técnicas, procesos y procedimientos de calidad, relativos a las empresas nacionales.

Actividad No. 5. Financiamiento de patentes nacionales.

 

  • Aportes a Terceros (otras organizaciones registradas como beneficiarias en el SIDCAI):

Actividad No. 6. La creación o participación en incubadoras o viveros de empresas nacionales de base tecnológica.

Actividad No. 8. Inversión en actividades de investigación y desarrollo que incluyan:

a) Financiamiento a proyectos de investigación y desarrollo de carácter individual o realizados con participación de Universidades o Centros de Investigación y Desarrollo a través de convenios o contratos.

b) Creación de unidades o Centros de Investigación y Desarrollo en el país que se incorporen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

c) Creación de bases y sistemas de información de libre acceso, que contribuyan con el fortalecimiento de las actividades de la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones.

d) Promoción y divulgación de las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, realizadas en el país.

e) Creación de premios o estímulos de programas de fomento a la investigación, el desarrollo o la innovación.

f) Financiamiento para la organización de reuniones o eventos científicos.

g) Consolidación de redes de cooperación científica, tecnológicas y de innovación a nivel nacional e internacional.

h) Formación de unidades de vinculación entre Centros de Investigación y Desarrollo y las empresas, para procesos de transferencia tecnológica.

Actividad No. 9. Inversión en actividades de fortalecimiento de talento humano nacional que incluyan:

a) Organización y financiamiento de cursos y eventos de formación, actualización y capacitación tecnológica en el país.

b) Fortalecimiento de Centros de Investigación y Desarrollo, así como a postgrados, maestrías, doctorados o equivalentes, relativos a actividades reguladas por esta Ley, en universidades o instituciones de educación superior en el país.

c) Financiamiento de becas para estudios a nivel técnico, de mejoramiento, capacitación, actualización y de postgrado para el personal que labora o sea incorporado en la empresa o en una red de empresas nacionales.

d) Programas permanentes de actualización del personal de la empresa con participación de Universidades u otras instituciones de educación superior del país.

e) Financiamiento de programas o convenios empresariales de inserción laboral de personal venezolano desempleado altamente capacitado.

f) Financiamiento a programas de movilización de investigadores, creación de postgrados integrados a nivel nacional, de redes de investigación nacionales e internacionales.

g) Programas para fortalecer la capacidad de la gestión nacional pública y privada en ciencia, tecnología e innovación.

h) Financiamiento de tesis de postgrado y pasantía de investigación de estudiantes de educación superior en Universidades, o en el seno de la empresa o en centros de investigación y desarrollo.

i) Promoción y divulgación de las actividades de los centros de formación, actualización y capacitación tecnológica del país, a nivel nacional e internacional.

j) Creación de centros nacionales de capacitación técnica en nuevas tecnologías o apoyo a las existentes.

  • Aportes a Fondos e instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología:

Actividad No. 1. Aportes financieros en programas y proyectos contemplados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ejecutados a través de acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología o con los entes adscritos.

Actividad No. 2. Aportes a fondos dependientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Actividad No. 3. Aportes a organismos adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Actividad No. 7. Participación en fondos de garantías o de capital de riesgo para proyectos de innovación o investigación y desarrollo.

Actividad No. 10. Cualquier otra actividad que en criterio del Ministerio de Ciencia y Tecnología pueda ser considerada inversión en ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.

Observaciones:

Solo los aportes a fondos o a entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, podrán hacerse en fecha posterior al cierre del ejercicio económico en el que le corresponde aportar y/o invertir, de resto es obligatorio realizar las inversiones durante el ejercicio económico correspondiente, es decir, que si una empresa de ejercicio económico ordinario (del 1ro, de Enero al 31 de Diciembre) le corresponde invertir cierta cantidad de dinero en el 2008, la cual fue calculada en base a su ingresos obtenidos durante el 2007, tendrá hasta el 31 de Diciembre de 2008 para hacer inversiones en si mismos o a terceros. Pasada esta fecha la empresa aportante tendrá un plazo no mayor a 3 meses para realizar el aporte a un fondo o ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en razón de la totalidad o diferencia de la cantidad que le corresponde aportar y/o invertir en ciencia y tecnología.

Todos los aportes deben corresponderse y estar debidamente registrados en la declaración de Impuestos Sobre la Renta.

La sanción por no cumplir con el aporte y/o inversión de ciencia, tecnología e innovación es de 50% del monto a aportar y/o invertir, pudiendo ser este mayor o menor según lo expreso en los artículos 73, 74, 75, 76, 77 y 78 de la LOCTI.

 

NOTA: Ver los artículos 34 de la LOCTI y 14 y 15 del reglamento los cuales contemplan consideraciones especiales de inversión para las empresas dedicadas a la comercialización de bienes y servicios de telecomunicaciones y/o desarrollados con recursos provenientes de forma parcial o total de financiamientos otorgados a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología o sus organismos adscritos.

¿Es un impuesto lo establecido por la LOCTI?

Aunque los aporte y/o inversiones en ciencia, tecnología e innovación, así como las respectivas declaraciones se corresponden con los lapsos de las declaraciones del impuesto sobre la renta, este aporte y/o inversión ¡es una obligación, no un impuesto!, por lo cual los aportes e inversiones en materia de ciencia, tecnología e innovación, podrían gozar de exoneración o desgrávamen fiscal previa aprobación del Departamento de Fiscalización de la Oficina Regional de Tributos Internos (Oficinas Regionales del SENIAT), donde se hizo la declaración de Impuesto Sobre la Renta. De manera que pueden hacerse optimización de costos de inversión al fusionar los aportes e inversiones en ciencia y tecnología, y la responsabilidad corporativa en materia de gestión educativa.

 

¿Como se elaboran y ejecutan proyectos con fondos provenientes de aportes e inversiones LOCTI?

Para la ejecución de proyectos, lo más importante es que las organizaciones que intervienen en el proyecto (aportantes y beneficiarios) estén debidamente registradas en el SIDCAI.

Para registrarse en el SIDCAI hay que dirigirse al sitio web http://sidcai.oncti.gob.ve/ y seguir las instrucciones. Es importante tener a la mano la documentación legal de la organización a registrar (Acta Constitutiva RIF, entre otros) para llenar los datos en el sistema, luego hay que formalizar el registro llevando al FUNDACITE más cercano copia fotostática (fotocopia) del Acta Constitutiva, Publicación (si aplica), RIF, Cédula de Identidad y última declaración de impuestos sobre la renta.

Ya en el SIDCAI, la carga de proyectos se hace a través de perfiles los cuales deben comprender los siguientes puntos:

  • Nombre del Proyecto

  • Actividad de el Artículo 42 de la Ley con la que se relaciona

  • Problemática del Proyecto

  • Objetivos

  • Actividades

  • Productos y Resultados

  • Costo

  • Fecha de Ejecución

 

Algunas organizaciones recomiendan para complementar el proyecto agregar los siguientes puntos:

  • Beneficiarios

  • Impacto

  • Descripción de Procesos

  • Cuadros de Costos

  • Cronograma de Actividades

  • Cronogramas de Inversión

NOTA: Aunque la carga de proyectos es únicamente para los beneficiarios, los aportantes deben hacer este diseño para coordinar la ejecución de actividades, ya que al momento de hacer las declaraciones (justificación) deben hacerlo bajo el mismo esquema.

 

Aportes a proyectos de terceros:

Para la realización de aportes a terceros para la ejecución de proyectos vía LOCTI deben considerarse los siguientes aspectos:

  • El proyecto debe estar debidamente diseñado y publicado en el SIDCAI .

  • Debe existir un acuerdo previo entre las partes, si es necesario podrán suscribir un contrato privado por concepto de la ejecución del proyecto (opcional) .

Luego de llegar a un acuerdo, la forma de soportar legal y administrativamente el desembolso del recurso es de la siguiente manera:

  1. El beneficiario entrega al aportante el Proyecto, acompañado de la respectiva documentación legal que identifica a la empresa y la constancia de inscripción en el SIDCAI.

  2. El aportante entrega al beneficiario el cheque con el monto correspondiente al monto de inversión acordado para el proyecto (Necesariamente no tiene que ser el monto total del proyecto, ya que un mismo proyecto puede recibir múltiples aportes).

  3. El beneficiario entrega al aportante un certificado de aportación por el monto recibido el cual fungirá junto al proyecto como soporte para el aporte legal y administrativo.

  4. Al final del ejercicio económico, el beneficiario deberá presentar un informe al aportante sobre la “ejecución financiera” del aporte recibido en relación con las actividades del proyecto para las cuales fue acordado el proyecto, con los respectivos soportes financieros y documentales (imprescindible en caso de haber contrato privado entre el aportante y el beneficiario).

  5. El aportante hace la respectiva declaración (justificación de aporte-inversión) en el SIDCAI indicando lo informado por el beneficiario en los documentos recibidos.

Inversiones en proyectos Propios:

En el caso de inversiones en proyectos propios las empresas podrán según lo establecido en el artículo 27 del Reglamento de la LOCTI, elaborar un “Plan de Inversión Anual”, el cual someterán a la aprobación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Para esto el Ministerio tendrá un lapso de 60 días para dar una respuesta, en el caso de que este no responda en el lapso previsto, quedará automáticamente aprobado el proyecto.

El “Plan de Inversión Anual”, podrá estar compuesto por uno o más proyectos. Se recomienda que los proyectos además de la información básica exigida por el SIDCAI, contemple además la ficha de identificación del proyecto, indicando lo siguiente: datos de la empresa, responsables del proyecto, y área geográfica de ejecución, adicional a los beneficiarios, impacto, cuadros de costos, cronogramas de inversión y de actividades.

En el caso de no hacer un plan de inversión, deberán al menos, hacerse proyectos que sirvan de guía para la planificación y ejecución financiera de las actividades de inversión en ciencia y tecnología que realizará la empresa durante el ejercicio fiscal que le corresponda ejecutarlas, para poder realizar la justificación de forma más sencilla y que se cumpla el principio de aplicación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Aportes realizados fuera del período correspondiente:

Solo pueden hacerse aportes fuera del período fiscal que corresponde a fondos o entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y en el mejor de los casos, puede dirigírsele una comunicación a la máxima autoridad del ente seleccionado para hacer el aporte, anunciando el interés particular de la empresa aportante de direccionar el recurso a un proyecto específico de la institución o de un tercero. Es potestad de la institución que recibe el aporte, decidir si financiará o no el proyecto propuesto y en el caso que resultase positivo, la administración de los recursos corresponderá al ente que recibió dicho aporte.

Para ejecutar los recursos recibidos por las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, estas deberán reformular sus Planes Operativos Anuales (POA) redimensionando las metas del mismo, estas instituciones podrán realizar convenios y alianzas estratégicas con otras instituciones para el cumplimiento de sus metas.