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 COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN Y AMBIENTE OPERATIVO

 

Tiene por objetivo mantener la operatividad y funcionalidad de toda la infraestructura tecnológica y de servicio de información que dan soporte a la gestión académico administrativa de la institución. Realizar soporte en segundo nivel a los usuarios y sistemas. Debe realizar, mantener y garantizar los respaldos de la información de todos los sistemas. Evaluar en forma continua el funcionamiento de todos los sistemas y resolver los problemas operativos y funcionales.

Su ubicación dentro de la coordinación de tecnología y servicios de información (CTSI) se muestra en el organigrama de la figura 2. posee un coordinador de la unidad que se encarga de velar por el cumplimiento de todas las funciones de las mismas, además de ser el responsable de la planificación, direccion y coordinación de todas las actividades propias de la unidad, así como coordinar la interrelación entre sus departamentos, y/u otras unidades de organización matricial de la CTSI y velar por que su cumpla con el soporte de segundo nivel a los usuarios que requieran.

 

Entre las funciones propias de la Coordinación de Producción y Ambiente Operativo se encuentran:

 

  • Planificar, dirigir, coordinar todas las actividades concernientes a la unidad.
  • Coordinar y prever la forma de interrelación entre sus departamentos y/u otras unidades de organización matricial de la CTSI.
  • Velar por que se cumpla el soporte de segundo nivel a los usuarios
  • Participar en el Comité Técnico y de Control, a fin de coordinar o proponer los aportes técnicos requeridos para la evaluación de los impactos de los servicios de información a implantar o recomendar soluciones a problemas planteados.
  • Planificar conjuntamente con las demás unidades la implantación de nuevas tecnologías para servicios de información en cuanto a hardware y software en las dependencias de la institución que así lo hayan demandado.
  • Administrar a través de sus unidades todo el proceso de producción de los servicios de información.
  • Planificar y coordinar conjuntamente con la unidad de Atención a Usuarios el adiestramiento sobre operación y funcionamiento de los servicios de información a los encargados de proporcionar soporte de primer nivel.
  • Definir normas y procedimientos para la asignación de prioridades y recursos requeridos para la producción de los servicios de información.
  • Planificar y coordinar conjuntamente con la unidad de Tecnología de Información las actividades implícitas en procesos de evaluación, adopción e implementación de nuevas tecnologías para servicios de Información.
  • Desarrollar el plan de mantenimiento preventivo de la infraestructura tecnológica de la Institución.
  • Desarrollar el plan de evaluación continua del funcionamiento de los sistemas de Información y de la plataforma tecnológica en general.
  • Desarrollar el plan de respaldo de toda la Información, y los sistemas a fin de garantizar la recuperación de la misma, ante cualquier eventualidad.
  • Desarrollar el plan de contingencia previendo accidentes, tanto naturales como intencionados.
  • Establecer los procedimientos y normas técnicas para las actividades inherentes a la Unidad, previendo su revisión y actualización cuando lo amerite.