La finalidad de esta Dirección de Tecnología y Sistemas de Información, es promover la excelencia administrativa, obrera y académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema a nivel Universitario.

En cuanto al desarrollo y mantenimiento de los Sistemas de Información de apoyo a los procesos académico-administrativos de la Universidad, la DTSI creó un nuevo Sistema Integral llamado TEREPAIMA, lo que es un salto de calidad y un cambio de mentalidad, más amigable para el usuario dando un giro al antiguo concepto manual de los procesos administrativos y SIGA,

El objetivo principal de este cambio es unificar los diferentes sistemas existentes más los nuevos que se estan creando de todos los departamentos administrativos asi como tambien la docencia y la investigación, a través de una herramienta potente al servicio de los procesos de enseñanza – aprendizaje, que permita acelerar y facilitar la gestión y la administración electrónica de todos los procesos de nuestra máxima casa de estudios, además de contribuir con un mejor posicionamiento hacia la transformación Soberana Universitaria y hacia la proyección nacional e internacional de la nuestra Alma Mater.

Terepaima: es un sistema Integral, a través del cual podrás manejar toda la información de tu interés inherente a la institución por mencionar ( información personal, carga familiar, expediente laboral, asignación de tareas, correo institucional, recibos de pago, constancias de trabajo, solicitud de permisos y/o reposos, proyectos de extensión, carga académica, blog institucional, mensajes internos entre otros ), asi como también la sistematización de los procesos como el del POA que corresponde al departamento de OPEI, Nomina que corresponde al Departamento de RRHH, Siproma, Administración, Biblioteca entre otros.

Creación de cuentas de correo institucional a los nuevos docentes de plantas.

Instalación y configuración de un servidor ldap bavo plataforma GNU/Linux.

Configuración del nombre de subdominio ldap, unellez.edu.ve

Instalación y configuración de un servidor de correo bavo plataforma GNU/Linux con los servicios de postfrt, dovecot, spamassasin, roundcube, apache2.

Migración de los buzones de correo al nuevo sistema correo y puesta de funcionamiento del mismo con la firma DKIM.

Migración de la cuentas de correo al servidor de LDAP asi como del servidor físico del sistema SIGA histórico a virtualizado.

Migración del servidor físico de base datos UNELLEZ  para realizar proceso de reingeniería y reinstalación de nuevo sistema operativo debían 9.0.

Migración del servidor físico de biblioteca a virtualizado.

Proceso de reingeniería quitándole memoria RAM del servidor de biblioteca e instalándolas al servidor de base datos UNELLEZ.

Instalación y configuración de un nuevo servidor virtual para la migración de los portales  UNELLEZ.

Adecuación del antiguo servidor de portal UNELLEZ para utilizarlo como servidor de imágenes y documentos del sistema TEREPAIMA.

Creación de script de reglas de seguridad al servidor de desarrollo de TIC’s.

Cambio de UPS APC de 1000K por un UPS APC de 1500K por problemas en las baterías.

Instalación y configuración del sistema operativo GNU/Linux debían 8.6 en el servidor de base datos UNELLEZ.

Reparación de la falla de Alta Disponibilidad en el cluster de Virtualización de la plataforma Vmware.

Apoyo al personal de TIC's de la DTSI en cuanto a configuración de permisos de acceso a servidores de servicios web en la red DMZ.7.

Creación y modificación de claves de usuario para el uso de la telefonía IP.

Recuperación,  traslado y reubicación  con la ayuda de dos obreros y los  funcionarios de atención usuarios, de tres posta de Telefonía que estaban ubicado  en las adyacencias  de los Bomberos Universitarios, los cuales serán utilizados para el cableado Aéreo de la fibra óptica del pabellón I de Barinas I hasta el Auditorio ubicado en el pabellón 5 de Barinas I.

Colaboración del Personal de CANTV, los funcionarios del departamento de atención a usuarios, PAO, y Laboratorios de Computación de Barinas I.

Utilización de ciento setenta y cuatro (174 mts) de fibra Óptica de 48 hilos, cuatro (04) Nudos para Cable Wire Rope Clip Marca Fiero de ½.

Configuración del switch Cisco Catalyst WS-C2960-24TC-L, para suministrar conexión a Internet y a su vez a seis (06) oficinas ubicadas en el pabellón seis de Barinas I.

Configuración del puerto de fibra en modo trunk en el switch Cisco catalyst 4500 del data center.

Instalación del switch en el rack ubicado en el auditorio.

Instalación de modulo de fibra óptica y patch cord de fibra monomodo en switch Cisco Catalyst 4500 del Data Center.

Instalación de modulo de fibra ópticay patch cord de fibra monomodo en switch Catalyst WS-C29602-24TC-L en el auditorio.

Enrutamiento de la red para la salida a internet.

Luminaria para los Laboratorios. Beneficiando las siguientes oficinas: Fondo Editorial, Educación a Distancia, Teatro, Coordinación nocturna de Educación, especial, unidive y auditorio.

Apertura del sistema administrativo para la rental.

Creación del servidor del SIGA para el VPA.

Automatización de los baco.

Se creo una nuve de respaldo para la base de datos.

Se incorporo un equipo como servidor de respaldo.